Minimalismo, simplificar tu vida y alcanzar la felicidad

minimalismo-para alcanzar.felicidad

 

Minimalismo, simplificar tu vida y alcanzar la felicidad

¿Has oído hablar alguna vez del minimalismo? ¿Eres de las personas que cree que la felicidad se encuentra en acumular posesiones materiales?

En este artículo hablaremos sobre minimalismo, la filosofía de las personas que defienden que reduciendo las posesiones materiales a la mínima expresión podemos llegar a sentirnos plenos y liberados.

Consumismo descontrolado y marketing

Durante la segunda mitad del S.XX, las economías del primer mundo occidental se han convertido en poderosas maquinas de fabricación de bienes, progresivamente han ido llenando los estantes de todos los supermercados y grandes superficies de todas aquellas cosas que necesarias o no esperaban que comprásemos.

Ei, pero espera un momento, ¿cómo vamos a hacer que las personas compren todo aquello que les ofrecemos?

Marketing amigo mío, mediante grandes y repetitivas campañas han ido instalando en cada cerebro la idea de que una posesión material encerraba la llave de la felicidad, de manera que desvirtuaban al objeto de su valor real y le añadían un valor social por el cual hoy en día la posesión de un objeto te determina también socialmente.

¿No me crees?

¿Que preferirías comprar por 1000 euros, un audi con motor peugeot o un peugeot con un motor de audi?

Todo lo anterior tiene consecuencias para las personas, siempre hay un objeto que no puedes poseer, algo que tu cartera no puede comprar y por lo tanto es fuente de insatisfacción. Es algo muy sutil y no nos damos cuenta, pero realmente a veces sientes frustración porque tienes la absolutamente falsa sensación de que te falta algo, algo que deseas y no puedes tener, es el palo y la zanahoria delante del burro.

Al final te ves envuelto en una espiral de consumo sin sentido, estas frustrado y te alejas de las cosas que verdaderamente dotan de sentido a tu existencia, te dedicas a consumir otros bienes que esperas que en algún momento llenen ese vacío, pero esta hambre jamás se sacia, cuando tienes el nuevo iphone el año que viene sacan el mismo pero mejorado en una docena de aspectos y ahora tu viejo iphone es una fuente de insatisfacción y el eterno recuerdo de que no estas a la última.

El arte de simplificar

La primera vez que oí hablar del minimalismo estaba leyendo un artículo sobre productividad, eran las 4 de la tarde en mi antiguo trabajo y ya me había cansado de pensar en abrirme la cabeza con el teclado para acabar con ese aburrimiento.

El artículo se titulaba algo así como “minimalismo en tu espacio de trabajo” y exponía que eliminando de tu espacio de trabajo todas aquellas cosas que ocupaban espacio y causaban distracciones realmente podías llegar a pensar de forma más clara y creativa, se eliminaba de alguna forma todo ese ruido de fondo que distraía constantemente.

Tenía la sensación de que me intentaban quitar lo que era mío, me imaginaba un ermitaño en la cima de una montaña comiendo de un cuenco hecho con roca vistiendo un saco de patatas… No podía estar más equivocado.

Decidí probarlo y durante la hora siguiente estuve ordenando el sinfín de papeleo que tenia encima de la mesa, dejando solo lo que si necesitaba para desempeñar el trabajo y efectivamente, el orden aportaba una sensación de harmonía y tranquilidad, rota inmediatamente por el sonido del teléfono y unos cuantos gritos.

Movido por la curiosidad de esa sensación decidí investigar mas y pronto descubrí que lejos de intentarte quitar lo que es tuyo el minimalismo te empuja a convertirte en un materialista de verdad, no en el sentido cotidiano de la palabra si no en un materialista puro, aquel que valora el objeto por su verdadero valor y la utilidad que le aporta en la vida.

Proponen deshacerse de todo aquello que llena nuestros cajones y abarrota nuestros armarios, quedarte con aquello que de verdad usas y necesitas.

¿De verdad necesitas 20 pares de zapatos?

La gran batalla

Para un acumulador compulsivo que tiene apego por un jersey porque lo llevo un día que se lo paso muy bien con los amigos, pero no se pone desde hace un año y medio y acumula polvo en el armario deshacerse de cosas es una batalla dura y difícil.

¿Cómo voy a tirar esos apuntes de primero de carrera que llevan en la mesa de mi habitación 5 años? Si seguro que algún día me hacen falta para algo, invertí tanto rato en elaborarlos para aprobar los exámenes…

El primer obstáculo para deshacerte de aquello que no necesitas es vencer las dos grandes excusas:

  1. Pensar que tendrá alguna utilidad en un futuro
  2. He invertido (dinero, tiempo, esfuerzo) en conseguirlo

Si lo piensas detenidamente, nada de lo que necesites para tu supervivencia, diversión o calidad de vida lo dejas de usar durante un año o más.

Realizar esta purga tiene un valor increíble para ti, una vez te has desecho de todo aquello que no necesitas primero de todo has aprendido más sobre quién eres, a que le das importancia, cuales son aquellos objetos que verdaderamente te aportan valor en la vida y segundo esto te permite que de ahora en adelante antes de comprar o desear cualquier cosa te preguntaras, ¿realmente necesito eso?, ¿Dónde voy a guardarlo?

¿Realmente tengo que tirarlo todo?

¡La buena noticia es que no!, lo que más me gusta del minimalismo es que es muy pero que muy flexible, se puede adaptar a cualquier tipo de gustos y necesidades.

En mi caso por ejemplo yo amo los libros, me encanta tener muchos libros, me aportan mucho y disfruto de su olor, de su tacto y de releerlos muchas veces, por eso ni se me pasa por la cabeza deshacerme de ellos. Lo mismo pasa con el ejemplo de los zapatos que he puesto anteriormente, ¿a ti te gusta tener 20 pares de zapatos? Oye pues adelante, disfruta de los zapatos si crees que aportan valor en tu vida, ordénalos o deshazte únicamente de aquellos que si de verdad sepas que ya no te gustan o que nunca mas te vas a poner.

Pero no te acomodes, llegar a cambiar la mentalidad es un camino largo, si dejas de hacer el esfuerzo volverás a los viejos y malos hábitos de seguir acumulando, puedes empezar despacio, paso a paso y lentamente ir llevando mas lejos esto del minimalismo, ¡es lo maravilloso de esta filosofía!

Los beneficios del minimalismo

Lo primero y mas importante es que no es un estilo de vida radical, como he mencionado antes, es muy adaptable a casi cualquier situación:

  • familias numerosas
  • parejas
  • solteros

sea cual sea la situación en la que vivas probablemente tengas mas cosas de las que en realidad necesitas y seria oportuno que hicieras limpieza.

¡Ojo!, esto no significa que debas imponer tu manera de pensar a las personas que te rodean, debes hablarlo y predicar con el ejemplo primero, los demás deben de ver por si mismos si esta filosofía les aporta algo o no.

Seguidamente, para mí, la parte más beneficiosa de todo el proceso, no es la ligereza y la harmonía que te proporciona ver un espacio antes abarrotado de cosas libre y limpio, si no que es vencer a ese palo y esa zanahoria que llevabas pegada a la frente, saber que ahora, cambias tus hábitos de consumo y ya no consumes para conseguir el estatus social o llenar ese vacío, si no que realmente le ves la necesidad a las cosas, ahora consumes menos porque necesitas menos.

Al tener el control para gastar menos inmediatamente lo que tienes es más dinero en el bolsillo, pero no solo es tener mas dinero, sino que lo mas importante es la sensación de libertad financiera que te proporciona el abandonar la ansiedad que te produce pensar que no tienes todo lo que necesitas.

Casas minimalistas y los límites

Como comentaba anteriormente, el minimalismo es algo bastante personal, en mi investigación sobre el tema, he visto gente (sobre todo en los EEUU) que vende sus casas y todas sus posesiones y con el dinero que consiguen se construyen una mini casa

casa minimalista
Tomas Quinones – Flickr

Defienden, que vivir en el espacio más pequeño posible, es el mayor acto de responsabilidad, existe toda una industria alrededor de las casas minimalistas o minicasas y es verdad que su precio puede ser realmente accesible, una mini casa de 50 metros cuadrados cuesta alrededor de 50 mil dólares, te la montan encima de un remolque y la puedes llevar a donde tú quieras.

Pero para ser realistas, no vivimos en los estados unidos, el espacio para construir no es tan barato ni tan abundante en España y por lo tanto no es la opción mas inteligente hoy por hoy, tampoco lo es realmente si tienes pensado formar una familia (o ya la tienes).

Por lo tanto, debes poner también limites a tu minimalismo, he leído artículos en las webs mas importantes sobre el minimalismo donde hay personas que incluso se quitan el internet de casa (si yo hiciera eso sería un símbolo de que he perdido completamente la cabeza) y gente que va un muchísimo más lejos y decide que vivirá únicamente con 50 objetos (si, has leído bien).

Pero si no lo haces, no debes pensar que eres menos minimalista, ellos mismos son los que predican que son sus propias decisiones y las exponen para aportar valor e ideas, dicen que comparten su forma de vivir para que todo el mundo pueda extraer de sus ideas algo que les ayude.

Por lo tanto, ahora te toca a ti, debes de pensar en que valor puede aportar el minimalismo a tu vida y adoptar aquellas partes de la filosofía que encajen con tu situación actual y tu estilo de vida, obviamente deberás realizar cambios, si no sabes cómo, te recomiendo que leas mi artículo sobre los hábitos y recuerda que el consumo por si mismo no tiene nada de malo, lo malo es el consumo compulsivo.

Para saber más

Existe un magnifico documental llamado: ‘Minimalismo, las cosas importantes’ que podéis encontrar en Netflix o por internet (esta subtitulado en Español) sigue la gira por estados unidos de dos chicos que después de ser cuellos blancos decidieron dejar su trabajo y escribir sobre el minimalismo, han escrito varios libros y tienen un maravilloso blog que podéis consultar aquí: https://www.theminimalists.com/

Si tenéis ganas de saber más estos son los libros que mas recomiendan en las pocas webs y foros que hay en español sobre este tema:

Y como siempre no olvides de comentar lo que te ha parecido el artículo y si te ha resultado útil compártelo 😊

 

 

 

Si te ha parecido útil compártelo:

3 comentarios en “Minimalismo, simplificar tu vida y alcanzar la felicidad

  1. Efectivamente me ha gustado y creo que lo que expones realmente puede ser muy útil y un importante primer paso para ser más felices.
    Lo que no me queda claro es como puedo compartir tus artículos

  2. Me ha encantado este artículo, y también los dos anteriores que tienes en el blog. Tienes una forma de escribir fresca y amena, y creo que puedes ayudar a mucha gente acercando conceptos de esta forma. Te felicito, y te animo a seguir escribiendo.

    Ánimo!

Deja un comentario